Contenidos Programáticos del Programa de Ingeniería de Sistemas

Fundamentos de programación



Nombre: Fundamentos de programación Ver detalles
Codigo: 1155104
Semestre: I
Área de formación: Básica Aplicada Profesional Socio humanista
Tipo de asignatura: Obligatoria Electiva
Créditos académicos: 3

Justificación y ubicación en el programa


Code.org es, entre muchas, la más gran iniciativa educativa de los últimos años en materia de Ciencias de la Computación. Plantea y persigue que todos pueden aprender a programar un computador, sin distinción de edades, género y nivel educativo. En casi todo el mundo Code.org organiza la hora del código, que reúne por una hora muchas personas para que desarrollen actividades de programación de computadores. La iniciativa ha logrado vincular niños y adolescentes, reduciendo la brecha para aprender a programar un computador (Code.org, 2017a, 2017b).

Por otra parte, la popularidad mundial de los MOOC (Massive Open Online Course) ha conseguido llevar a todos los rincones del mundo la posibilidad de aprender autónomamente cualquier cosa (Conole, 2016). En materia de Programación de Computadores los MOOC ofrecen diversas posibilidades de aprender autónomamente. Por tal razón, el primer curso de Programación de Computadores de cualquier carrera Universitaria demanda nuevas perspectivas, más aún el curso de una cerrera como Ingeniería de Sistemas que hace parte de la familia de carreras TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

En consecuencia, aprender a programar un computador es cada vez más necesario en el mundo actual, no sólo por las iniciativas y oportunidades disponibles sino porque favorece el desarrollo de competencias para la solución efectiva de problemas de manera creativa e innovadora aprovechando las posibilidades de las TIC. Para un estudiante de Ingeniería de Sistemas el primer curso de Programación de Computadores es la puerta para aprender sobre análisis y síntesis de situaciones del mundo real, utilización de técnicas y herramientas computacionales, aplicación de modelos matemáticos, simbología y algoritmia, entre otras. Esta competencia es parte de la columna vertebral del ingeniero de Sistemas y por tanto se fortalece durante todo el desarrollo del programa académico. Las habilidades desarrolladas en este curso son base para el desarrollo de software, y en la adquisición de habilidades creativas, organizativas y comunicativas fundamentales para formación de cualquier profesional.

Objetivo general


Desarrollar competencias para resolver diversos problemas de manera creativa e innovadora mediante Programación de Computadores.

Contenido


Unidad Nombre de las Unidad Trabajo Presencial Trabajo Independiente Horas Totales
1 Introducción a la Programación de Computadores 4 8 12
2 Fundamentos del Lenguaje de Programación 4 8 12
3 Bloques Condicionales 6 12 18
4 Bloques Iterativos 6 12 18
5 Bloques tipo función, procedimiento o método 8 16 24
6 Arreglos Unidimensionales 12 24 36
7 Arreglos n - dimensionales Matrices y n dimensiones 12 24 36
8 Introducción a la POO 12 24 36
Total 64 128 192