Contenidos Programáticos del Programa de Ingeniería de Sistemas

Álgebra lineal



Nombre: Álgebra lineal Ver detalles
Codigo: 1155202
Semestre: II
Área de formación: Básica Aplicada Profesional Socio humanista
Tipo de asignatura: Obligatoria Electiva
Créditos académicos: 3
Requisitos:

Justificación y ubicación en el programa


El Álgebra Lineal es, seguramente, una de las herramientas fundamentales en las Ciencias de la Computación. Originariamente dedicada a la resolución de sistemas de ecuaciones, su abstracción y formalismo la hacen a veces un poco árida de entender. Sin embargo, la inmensidad de sus aplicaciones bien vale el esfuerzo: Teoría de la Información, Teoría de Códigos, Ecuaciones Diferenciales, Optimización... Incluso las más recientes tendencias en computación como la Computación Cuántica tienen en el Álgebra Lineal su herramienta clave.

Esta asignatura será esencial para formar la base adecuada que permita al alumno superar con éxito asignaturas posteriores con gran contenido matemático.

El Álgebra lineal es una asignatura muy útil en el entrenamiento de la mente del educando; el desarrollo y destreza de habilidades que les permita un mejor desempeño en otras áreas de la matemática y un mejor desempeño de procesos matriciales aplicados en otras asignaturas relacionadas al campo de acción del Ingeniero de sistemas, es por tal motivo que se encuentra ubicada dentro de los primeros semestres.

Hoy día el Álgebra Lineal ha cobrado mayor importancia en los diferentes procesos dentro del área de la ingeniería. En el caso específico de la Ingeniería de Sistemas tiene aplicaciones en la ejecución de programas como: Matlab, Octave, Maple, Mathematica, Freemat, Scilab, etc. En el desarrollo de procesos productivos en línea de sistemas de ensamble o creación y estimación de costos de procesos enfocados al área de la informática. También se puede observar aplicaciones en procesamiento de imágenes, gráficas computarizadas, teoría de la codificación, sonidos y digitalización

Además, permite al estudiante enfocarse, situarse y solucionar casos reales de su vida profesional, interpretando variaciones de una función escalar de variable vectorial, con respecto a una o a todas sus variables escalares a fin de resolver problemas físicos y geométricos. Formular el modelo matemático de fenómenos físicos o geométricos cuya representación corresponda a funciones escalares o vectoriales de una o varias variables. Establece los criterios para optimar e integrar funciones escalares de dos o más variables. Analizar las variaciones y establecer los criterios de integración de funciones vectoriales.

Objetivo general


Adquirir conocimientos que le permitan al estudiante comprender, reconocer y aplicar los diferentes métodos que enmarcan el álgebra lineal con la finalidad de emplear este saber en soluciones de casos reales enfocados al desarrollo de su área profesional.

Contenido


Unidad Nombre de las Unidad Trabajo Presencial Trabajo Independiente Horas Totales
1 Sistema de ecuaciones lineales 4 8 12
2 Matrices 8 16 24
3 Determinantes 4 8 12
4 Espacios vectoriales 8 16 24
5 Transformaciones lineales 6 12 18
6 Vectores característicos 5 10 15
Total 35 70 105