Contenidos Programáticos del Programa de Ingeniería de Sistemas

Física Mécanica



Nombre: Física Mécanica Ver detalles
Codigo: 1155203
Semestre: II
Área de formación: Básica Aplicada Profesional Socio humanista
Tipo de asignatura: Obligatoria Electiva
Créditos académicos: 4
Requisitos:

Justificación y ubicación en el programa


En todo programa académico de ingeniería, el conocimiento de las ciencias básicas es fundamental para el desarrollo del plan de formación propuesto. En ingeniería, resulta indispensable para el futuro profesional, apropiarse de los conceptos básicos de la física mecánica, pues ellos son el soporte en la formación profesional del ingeniero y se aplican frecuentemente en casi todas las áreas de formación (básica, básica aplicada y profesional) de la mayoría de los programas de ingeniería, teniendo un impacto significativo en buena parte de las aplicaciones ocupacionales propias del perfil del ingeniero. En los proyectos educativos de la institución (PEI) y de los programas (PEP), la sólida fundamentación científica resulta un postulado importante en la formación de los educandos.

Los programas de desarrollo y competitividad , tanto nacionales como regionales, presentan la necesidad de fortalecer la formación tecnológica y técnica, con esto se busca lograr avances significativos en la solución de problemas técnicos y tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la población; es allí, en donde la enseñanza de la física mecánica, al contribuir en la formación de las personas que adelantaran estos procesos tecnológicos, incide de una u otra manera en el desarrollo social de la comunidad.

En nuestro medio, con importante vocación agrícola y minera, los programas de ingeniería involucran la física mecánica en el área de formación básica, constituyéndose en pilar para la comprensión de conceptos profesionales más avanzados y construcción de nuevos conocimientos a través de proyectos de investigación. La física mecánica constituye el comienzo de una cadena de conocimientos afines que contribuyen en buena parte de la formación de un ingeniero.

Objetivo general


Conceptualizar los principios y leyes que describen la mecánica newtoniana, de tal manera que el estudiante asuma una actitud científica frente al conocimiento, utilizando métodos y temas de experimentación que le permitan desarrollar habilidades en el planteamiento de problemas, que parten del análisis de la interacción de la Física con la tecnología y la sociedad

Contenido


Unidad Nombre de las Unidad Trabajo Presencial Trabajo Independiente Horas Totales
1 Inducción a la Física y Vectores 8 16 24
2 Cinemática 12 24 36
3 Leyes de Newton 12 24 36
4 Trabajo, Energía y Potencia 12 24 36
5 Impulso y Cantidad de movimiento 12 24 36
6 Dinámica Rotacional 8 16 24
Total 64 128 192