Contenidos Programáticos del Programa de Ingeniería de Sistemas

Seminario de investigación II



Nombre: Seminario de investigación II Ver detalles
Codigo: 1155506
Semestre: V
Área de formación: Básica Aplicada Profesional Socio humanista
Tipo de asignatura: Obligatoria Electiva
Créditos académicos: 2
Requisitos:

Justificación y ubicación en el programa


El Programa de ingeniería de Sistemas es consciente de la formación integral del estudiante ha formulado asignaturas que conduzcan al futuro profesional a un proceso de reflexión integración y la participación activa del estudiante en el curso de seminario investigativo II.

Este curso es importante porque continúa con el proceso de formación en investigación, garantizando a los estudiantes un relevo generacional en la construcción del conocimiento, esencial en la comunidad de Ciencia y Desarrollo. La idea fundamental del seminario es que se den varios espacios de reflexión académica e investigativa en donde el estudiante que ésta en formación le repercuta en la contribución e innovación científica en un futuro.

Por otra parte, éste proceso el estudiante va recibiendo y estructurando sus conocimientos en materia de investigación, se va capacitando en una metodología de la investigación.

Consciente de que en la actualidad la formación profesional es de mucha importancia la intervención y participación activa de los estudiantes, los seminarios de investigación están orientados al desarrollo de competencias académicas y profesionales para que el estudiante pueda asumir con responsabilidad y actitud crítica las situaciones que se presentan en el campo de la tecnología y más propiamente de la ingeniería de sistemas, y que además sea capaz, de transformar temas y convertirlos en proyectos de investigación.

Por la naturaleza propia de los seminarios el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejemplos y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en las bases conceptuales necesarias hacia el camino de la investigación. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y tareas las cuales fueron colocadas para adelantar la investigación, el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje dialogal.

Sin duda alguna la investigación ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

Objetivo general


Brindar los elementos fundamentales para que el estudiante pueda definir y estructurar su propuesta de investigación como el proyecto de trabajo de grado, con una metodología acorde a sus intereses, línea de investigación y parámetros normalizados.

Adquirir elementos de carácter teórico- práctico sobre el proceso de investigación que les permita a los estudiantes formular propuestas de investigación para resolver la problemática planteada.

Contenido


Unidad Nombre de las Unidad Trabajo Presencial Trabajo Independiente Horas Totales
1 Elementos de la investigación 4 8 12
2 Marco de referencia 5 10 15
3 Alcance de investigación 4 8 12
4 Formulación de la hipótesis y variables 4 8 12
5 Elección del diseño de la estaciones 4 8 12
6 Selección de la muestra 2 4 6
7 Otros elementos de la investigación: cronograma de trabajo, 2 4 6
8 Revisiones y seguimiento al trabajo 7 14 21
Total 32 64 96