Contenidos Programáticos del Programa de Ingeniería de Sistemas

Constitución y civismo



Nombre: Constitución y civismo Ver detalles
Codigo: 1155607
Semestre: VI
Área de formación: Básica Aplicada Profesional Socio humanista
Tipo de asignatura: Obligatoria Electiva
Créditos académicos: 2
Requisitos:
  • 20 Créditos previamente aprobados.

Justificación y ubicación en el programa


Las razones que avalan la necesidad de una educación ética y cívica basada en los Derechos Humanos y en los valores constitucionales son de diverso tipo: razones de orden educativo; razones de orden sociológico; razones filosóficas y razones jurídico-políticas.

La razones educativas a favor de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se basan en que en todas las épocas la educación siempre comporta una filosofía moral y política en sentido amplio; es decir, que toda acción educativa abarca lo cognitivo y lo axiológico y trata por tanto de formar según unas pautas morales y cívicas determinadas. Una nueva serie de razones que abonan la idea de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos se basa en consideraciones de orden filosófico, de filosofía moral y política. Toda ética personal va acompañada de una ética civil, de unos valores que surgen en el individuo y se trasmiten a la comunidad.

Objetivo general


El estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica, al igual que el fomento de prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana, en cumplimiento a lo preceptuado en el Artículo 41 de la actual Constitución Política Colombiana y la Ley 107 de 1994, Artículo 54 del Decreto 2591 de 1991, éste último sobre la Acción de Tutela

Contenido


Unidad Nombre de las Unidad Trabajo Presencial Trabajo Independiente Horas Totales
1 Proceso político del constitucionalismo colombiano. 6 12 18
2 Derechos fundamentales del hombre. 4 8 12
3 Nueva Constitución Política de Colombia (1991). 14 28 42
4 Instrucción cívica-principios y valores de la participación ciudadana. 4 8 12
5 La Acción de Tutela. Decreto 2591 de 1991 4 8 12
Total 32 64 96