Contenidos Programáticos del Programa de Ingeniería de Sistemas

Planeación estratégica de sistemas de información



Nombre: Planeación estratégica de sistemas de información Ver detalles
Codigo: 1155608
Semestre: VI
Área de formación: Básica Aplicada Profesional Socio humanista
Tipo de asignatura: Obligatoria Electiva
Créditos académicos: 3
Requisitos:
  • 48 Créditos previamente aprobados.

Justificación y ubicación en el programa


La Planeación Estratégica es esencial para la supervivencia y el mantenimiento de la competitividad de cualquier empresa. Esto como resultado de la presión que el nuevo ambiente de negocios genera a causa de los fenómenos de globalización y orientación hacia el cliente.

Como reacción a estos cambios y para mantener la competitividad, las organizaciones requieren adquirir y utilizar, de manera efectiva, uno de los medios facilitadores más importantes en la actualidad, como son, las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, y para ello se requiere llevar a cabo una adecuada planeación de las mismas.

Los resultados esperados del proceso de Planeación Estratégica serían el diseño de las infraestructuras de datos, tecnología y aplicaciones; así como el plan de implantación requerido por la empresa o institución, teniendo como marco de referencia las estrategias de la misma.

Este curso profundiza en el enfoque de la planificación estratégica en TIC analizando en qué consiste este proceso y cuáles son sus ventajas. Asimismo enseña a definir nuestros objetivos políticos través de esta planificación y a aplicar la metodología pertinente para la consecución de estos objetivos de forma concreta. Su aplicación en el ámbito de la gestión de una administración en una organización es clave para desarrollar un Plan Estratégico de SI/TIC.



Conocer el papel que la estructuración de los procesos del negocio, representa para la organización empresarial moderna. Identificar metodologías para la gestión de procesos; enseñar los principios básicos de una buena gerencia de proyectos informáticos; examinar la relación entre la gestión tecnológica y los procesos claves de los negocios que incluyen la planeación estratégica y táctica la entrega de bienes y servicios, reingeniería y entrenamiento.



Los Estudiantes necesitan herramientas para la toma de decisiones estratégicas a largo plazo. Como futuros ingenieros serán responsables de desarrollar procesos de planeamiento estratégico de SI/TI y la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.



Este curso enlaza los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su formación universitaria en las diferentes áreas funcionales como Ingeniería del Software, Redes, Programaciones, Administración, etc. y utiliza las diferentes herramientas adquiridas en estas materias el momento de realizar procesos de planificación estratégica SI/TI y proponer opciones de estrategias de SI/TI para las Empresas.

Objetivo general


Proporcionar al estudiante la fundamentación teórica necesaria para conducir y proponer procesos de Planeación Estratégica de Sistemas y Tecnología (PETI) en organizaciones, utilizando diferentes metodologías y herramientas. De tal forma que este adquiera pautas en lo relacionado al diagnostico estratégico, selección de alternativas y desarrollo de los planes de acción corporativos alineados con los planes de sistemas y tecnología.

El estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para desarrollar un Plan Estratégico en Tecnologías de Información y comunicación adecuado a las necesidades de la organización.

Contenido


Unidad Nombre de las Unidad Trabajo Presencial Trabajo Independiente Horas Totales
1 Planeación estratégica corporativa "PECO" 21 42 63
2 Planeación estratégica de SI/TI 27 54 81
Total 48 96 144