Contenidos Programáticos del Programa de Ingeniería de Sistemas

Ética profesional



Nombre: Ética profesional Ver detalles
Codigo: 1155707
Semestre: VII
Área de formación: Básica Aplicada Profesional Socio humanista
Tipo de asignatura: Obligatoria Electiva
Créditos académicos: 2
Requisitos:
  • 90 Créditos previamente aprobados.

Justificación y ubicación en el programa


Constantemente los seres humanos estamos emitiendo juicios de valor acerca del comportamiento propio o de los demás. Decimos que algo es ?bueno? o es ?malo?, y de esa manera casi sin pensar clasificamos a las personas y a sus acciones. Estos juicios valorativos nacen de la educación moral que hemos tenido en el seno de nuestra familia y en los primeros años de socialización escolar. Ante esto cabría hacerse muchas preguntas: ¿Son realmente nuestros criterios valorativos los más validos racionalmente hablando? ¿Somos conscientes de los criterios ideológicos que están detrás de nuestras acciones y juicios?

Por otro lado, y especialmente en nuestra realidad colombiana, vivimos una época de crisis de valores que se evidencia en dos tendencias contradictorias: por un lado la intransigencia y la intolerancia con la manera de pensar del otro que ha llevado a actitudes violentas, a la resolución inadecuada de conflictos por vía de la imposición y la fuerza y no por las vías del diálogo. Y sentido contrario la tendencia a justificar todo acto propio desde el propio bien, relativizando de esta manera lo que se considera bien o mal según cada caso. Habría que preguntarse entonces si hablar de ética implica un criterio único y definitivo, y si es así: ¿De dónde procede la norma ética? ¿Quién determina lo que es correcto o lo que no es correcto hacer?

Estos y algunos otros interrogantes esperamos sean resueltos, desde el punto de vista de la ética general, para que el estudiante de Ingeniería de Sistemas, en un segundo momento de este curso pueda reflexionar sobre casos prácticos y problemas propios que tiene que enfrentar el profesional de esta rama en su ejercicio profesional.

Todo lo anterior estará orientado y transversalizado por un enfoque de tipo histórico, pedagógico que conduzca hacia el horizonte de una ética ciudadana o una ética cívica apropiada a nuestro tiempo, enmarcado en una sociedad informatizada.

Objetivo general


Brindar los conceptos y elementos básicos para lograr que el estudiante describa, analice, diferencie y esté en condiciones de aplicar criterios y valores éticos para las situaciones y la solución de los problemas planteados en el curso que correspondan al ejercicio profesional, a la realidad personal y social, a partir del desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.

Contenido


Unidad Nombre de las Unidad Trabajo Presencial Trabajo Independiente Horas Totales
1 Fundamentación de la ética 10 20 30
2 Ética aplicada/ ética profesional 10 20 30
3 Código de ética profesional 12 24 36
Total 32 64 96