Contenidos Programáticos del Programa de Ingeniería de Sistemas

Administración de proyectos informáticos



Nombre: Administración de proyectos informáticos Ver detalles
Codigo: 1155708
Semestre: VII
Área de formación: Básica Aplicada Profesional Socio humanista
Tipo de asignatura: Obligatoria Electiva
Créditos académicos: 3
Requisitos:

Justificación y ubicación en el programa


Los continuos cambios tecnológicos, las necesidades de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, provocando que los métodos administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta razón la administración y gestión de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización aplicado a cualquier área de conocimiento. Los proyectos se crean en las organizaciones principalmente por dos motivos: en primer lugar, con el objeto de aprovechar una oportunidad de negocio y, en segundo término, para resolver alguna situación particular que se esté presentando en la empresa.

Cotidianamente los proyectos de tecnologías de información se ven afectados en su mayoría por el incumplimiento en el factor tiempo y dinero, esto a causa de una deficiente planeación y/o ejecución de los mismos, no se puede olvidar que los proyectos se desarrollan para obtener una mejora significativa en la empresa, cumpliendo con las expectativas de calidad, costo, tiempo y satisfacción del cliente.

Para el ingeniero de sistemas es de suma importancia que conozca y aplique estándares internacionales que le permitan gestionar durante todo el ciclo de vida el proyecto a su cargo de una forma más eficaz y eficiente, con el sólo propósito de contribuir al éxito de los proyectos y a la rentabilidad de la organización. Igualmente, el aplicar la gestión de proyectos en el quehacer del ingeniero de sistemas traería ventajas como:

* Respuestas rápidas a demandas cambiantes.

* Coordinar los recursos asignados.

* Estimar y gestionar adecuadamente alcance, tiempos y costos en los proyectos asignados.

* Mejorar la comunicación al interior del equipo de trabajo.

* Aprender de las lecciones de proyectos pasados.

Objetivo general


Proporcionar los conocimientos, técnicas y herramientas para gerenciar y administrar adecuadamente los proyectos liderados por las áreas de tecnologías informáticas, para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos, humanos y financieros disponibles, siendo coherentes con los objetivos y estrategias de la empresa.

Contenido


Unidad Nombre de las Unidad Trabajo Presencial Trabajo Independiente Horas Totales
1 Generalidades de Administración de Proyectos 3 6 9
2 Gestión de la Integración del Proyecto 3 6 9
3 Funciones de varias variables 20 40 60
4 Gestión del Alcance del Proyecto 6 12 18
5 Gestión del Tiempo del Proyecto 12 24 36
6 Gestión de costos del Proyecto 12 24 36
7 Simulacro de ejecución- Seguimiento y Control 9 18 27
Total 65 130 195