Contenidos Programáticos del Programa de Ingeniería de Sistemas

Práctica en ingeniería de sistemas



Nombre: Práctica en ingeniería de sistemas Ver detalles
Codigo: 1155909
Semestre: IX
Área de formación: Básica Aplicada Profesional Socio humanista
Tipo de asignatura: Obligatoria Electiva
Créditos académicos: 6
Requisitos:
  • 130 Créditos previamente aprobados.

Justificación y ubicación en el programa


Esta actividad tiene como propósito complementar la formación académica del estudiante con la aplicación de sus conocimientos y desarrollo de competencias dirigidas a la resolución de problemas de ingeniería en el contexto empresarial de la Ingeniería de Sistemas, lo cual será validado mediante el cumplimiento de los objetivos que se hayan formulado.

Los estudiantes que tienen experiencias con las realidades del trabajo profesional, valoran aún más la necesidad de trabajar en equipo, viven la realidad de la empresa colombiana, valoran la necesidad de desarrollar productos de alta calidad, toman conciencia de cómo su tiempo y talento son valiosos para ayudar a resolver problemas sociales, se estimulan a la autoformación permanente.

Por otra parte, estos estudiantes tienen la oportunidad de contrastar los saberes teóricos con la realidad que se vive a diario en las diferentes organizaciones públicas o privadas. El programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS, considera de vital importancia en la formación de sus profesionales, la práctica profesional, entendida como un espacio en el cual además de promover los valores antes enunciados, se despiertan otros como la ética profesional, la honestidad e integridad, la motivación y confidencia. Además, facilita el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas, de trabajo en equipo, de convivencia, sin dejar de lado las habilidades propias del Ingeniero de Sistemas como tal.

El estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UFPS, tiene la oportunidad de desarrollar una práctica profesional en una empresa de la región de carácter público o privado, las cuales previamente han solicitado su participación en este programa. El estudiante desarrolla un proyecto en ella, con el visto bueno de aceptación del mismo por parte del Comité Curricular y periódicamente realiza informes de sus avances parciales y de los resultados obtenidos al finalizar el mismo. En cualquier caso la práctica profesional es semestral, supervisada por un profesor del Programa y un representante de la empresa, quienes hacen las veces de tutores durante el tiempo de permanencia del estudiante.

La práctica debe acreditarse con más de 320 horas de actividad en mínimo 16 semanas que corresponden a un periodo académico. La intensidad horaria está sujeta al trabajo asignado por la compañía/proyecto de acuerdo con la duración de la misma.

Objetivo general


Contrastar los saberes teóricos con la realidad que se vive a diario en las diferentes organizaciones públicas o privadas, integrándose en un ambiente de trabajo cotidiano, asumiendo responsabilidades de profesional y promoviendo valores como la responsabilidad y la ética profesional.

Contenido


Unidad Nombre de las Unidad Trabajo Presencial Trabajo Independiente Horas Totales
1 Descripción general del curso y desarrollo del mismo 36 284 320
Total 36 284 320